jueves, 8 de noviembre de 2007

Bibliofreaks (VII): Los Sinkasa (y2)

Los Sinkasa son problemáticos por varios motivos, de los que podríamos destacar los siguientes:

- Persistencia. Están en la puerta siempre antes de abrir, permanecen dentro todo el día y son los últimos en marcharse. Si cerramos al mediodía, sucede lo mismo con el agravante de que se quedan delante de la biblioteca el par de horitas que suele estar cerrada. Si hay bancos, se echan una siesta, pero siempre atentos al ruido de la puerta de entrada. Este tipo de comportamiento es especialmente tocapelotas las vísperas de festivos importantes. En muchas bibliotecas, los días 23 de junio, 24 de diciembre, etc., los Sinkasa suelen formar el grueso del colectivo de usuarios que no se van aunque pasen 5 minutos de la hora. Y en según qué fechas, como las que decía, se nota mucho más.

- Pestilencia. Si son de los sin techo, y no acceden a las ayudas sociales para, entre otras cosas, higiene, o simplemente son unos guarros, emiten todo un catálogo de olores, a cuál peor, que provoca que uno intente que el trato con ellos dure lo que se puede aguantar sin respirar. Si se combina con el consumo de alcohol, se aconseja no acercar cualquier fuente de llama al sujeto.

- Pesadez. Probablemente no se encontrará usuarios más exigentes y maleducados. ¡Cuidado! Recuerde que las entradas sobre bibliofreaks de este blog son extremadamente generalistas. Hay usuarios que son bellísimas personas, como en todos lados, y los Sinkasa no son menos; simplemente, hay una carga abundante de tirantez en el colectivo. Por otro lado, su nivel de exigencia, combinado con su profundo conocimiento de las costumbres de la biblioteca, puede convertirse en un poderoso aliado cuando uno es un recién llegado. Serán ellos los que podrán indicarle en qué cajón están los auriculares, el mando a distancia, y hasta los pasos a seguir para conectar correctamente el DVD y la TV para que se vea exactamente lo que ellos piden. En los casos de bibliotecas con 4 TV, 2 DVD, 1 VHS, sistema de recepción de canales por satélite, y mesa de mezclas de 8 pistas, el Sinkasa de turno adquiere el rol del guía selvático que va delante del grupo machete en ristre y conoce todos los atajos. A no ser que sea de los gandularros que comentábamos en la anterior entrada, claro. Para el caso del novato, suele primar la necesidad de ver la peli sobre la pereza de tener que apretar botones por uno mismo.

- Recursos acaparados: lo que decíamos del visionado de películas y TV. Suelen abusar hasta que se les pone freno. En el caso de Internet o Multimedia, suelen quedarse delante del ordenador mucho más tiempo del que tienen asignado, lo que genera esperas innecesarias por parte de otros usuarios. Además, cuando les toca desocupar un ordenador, toman por asalto cualquier otro que se halle vacío, sin importarles lo más mínimo el sistema de turnos. Esta especie de duelo a tres bandas entre ellos, otros usuarios y el personal de la biblioteca, suele prolongarse a lo largo de todo el turno, y repetirse a diario, pese a las múltiples advertencias. El caso extremo es cuando hacen lo mismo ya con el carnet bloqueado. Como no, suelen ser los más broncas cuando se les recrimina su actitud.

- Uso de los baños como ducha improvisada: Los usan para lavarse todo el cuerpo, con la consiguiente inundación, suciedad, y desprecio por el resto de usuarios.

- Ruiditos varios: ¡sus ronquidos son temibles!

No hay comentarios: