sábado, 28 de mayo de 2016

Heliodoro el Católico

En una biblioteca pública damos todo tipo de respuestas a las más variadas preguntas, pero si son lectores veteranos de este blog, seguramente ya se habrán dado cuenta que esas respuestas no siempre son las que busca el usuario. Si no sabemos algo, les aseguro que los de mi gremio no nos lo vamos a inventar. Podemos dar información errónea por accidente, pero lo evitamos todo lo posible y, en cualquier caso, siempre podemos tratar de indicar otra fuente documental en la que buscar.

 Dicho esto, y parafraseando el famoso refrán sobre los ciegos, no hay peor usuario que el que no quiere que le ayuden, por mucho que lo necesite...

Una usuaria se acerca a primera hora de la mañana con un libro bastante grande en la mano. Cuando el bibliotecario le pregunta en qué la puede ayudar, la señora abre el libro por una página en la que ya tenía el dedo, y señala una frase.

- Pues verá, yo hasta ayer pensaba que los Reyes Católicos eran Isabel y Fernando, pero ayer mi hijo se llevó este libro al cole para un trabajo, y le dijeron que aquí aparece otro que no conocía... ¿me puede usted decir quién narices es este tal "Heliodoro el Católico"?

 El bibliotecario traga saliva y alucina. No es historiador, pero no hace falta serlo para saber que, como dice la señora, tanto monta monta tanto Isabel como Fernando. Pero lo que ha iniciado el sudor frío, la palidez del rostro y el agrandamiento de pupilas es ver dónde señala el dedo de la usuaria.

El libro está en inglés.

El dedo está sobre una palabra en concreto: Ferdinand.

Ferdinand...

"Fernando"...

¿¡Heliodoro!?

- Disculpe, señora, pero me temo que ahí no pone Heliodoro...

- ¡¡¿Cómo que no?!! ¡¡Claro que sí!! ¡¡Aquí pone Heliodoro!! ¡¡¡Que se lo han dicho a mi niño en el cole!!!

Bullying, esto tiene que ser bullying, piensa el bibliotecario mientras vuelve a mirar.

Ferdinand. En letra de 14 puntos, por lo menos. Pobre chaval.

- Señora, de verdad que me sabe mal, pero yo no le voy a mentir: ahí NO pone Heliodoro.

- ¡¡Que sí lo pone!! ¡¡¿Habrase visto?!! Panda de...




Y se alejó con el libro, en compañía del rey Heliodoro...